Ecuador pasará del aislamiento al distanciamiento desde el 4 de mayo

El Gobierno lo ha marcado en el calendario. El lunes 4 de mayo del 2020 habrá cambios en Ecuador para dar inicio a una ‘nueva normalidad’, cuando se cumplan 48 días del estado de excepción que ha suspendido la jornada laboral presencial y ha fijado restricciones a las libertades de movilidad y asociación para contener la propagación de la enfermedad.

¿Cuáles son los cambios con el semáforo rojo?

1. Nuevo horario para taxis. Se autoriza el servicio de taxis entre las 05:00 y las 22:00. En ese sentido, se mantendrá la restricción de circulación por placas. Los servidores de salud, Policía, FF.AA., ECU 911, AMT, seguridad privada recibirán un 30% de descuento en las tarifas.

2. Nuevo horario para entrega a domicilio. El horario para la entrega a domicilio de productos se amplía de 07:00 a 22:00. Actualmente, el servicio estaba disponible únicamente hasta las 19:00. Eso significa que también están autorizadas las actividades comerciales a domicilio de 07:00 a 22:00: el servicio de preparación de alimentos, por ejemplo, puede extender su horario para atender los pedidos a casa a través de aplicativos y motorizados asignados para esa tarea.

3. Reactivación comercial, pero… Desde el 4 de mayo estarán autorizadas las actividades comerciales pero únicamente a través de pedidos en línea o de llamadas telefónicas. La entrega de productos solo podrá hacerse a domicilio; no habrá atención a clientes en locales. Los únicos establecimientos que pueden abrir para atender al público son supermercados, farmacias, entidades bancarias, como actualmente.

4. Continúan las restricciones de movilidad. La jornada laboral presencial seguirá suspendida. El toque de queda se mantendrá de 14:00 a 05:00. Los vehículos particulares podrán circular un día a la semana, de 05:01 a 13:59, respetando el último dígito de las placas. El sábado y domingo no habrá autorización para el tránsito de autos. Las reglas de salvoconductos se mantienen igual que ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *